Posteado por: dvdlpzsnchz | 21 septiembre, 2011

Diferencia entre onda longitudinal y onda transversal

Esperando que tengas claro los conceptos que definen una onda, verás que es fácil definir 2 velocidades dentro del movimiento ondulatorio: una es la velocidad que tiene la onda en su avance (por decirlo de alguna manera es la velocidad con la que se aleja de nosotros esa onda) y la otra velocidad es la que tiene cada punto cuando oscila hacia arriba y hacia abajo.

Pues bien, cuando estas 2 velocidades tienen la misma dirección nos encontramos con una onda longitudinal. Fíjate en la parte de arriba de la siguiente fotografía. En ella vemos como cada punto del muelle va hacia adelante y hacia atrás, es decir, la velocidad de los puntos es horizontal. También vemos que la propia onda avanza de la misma manera, de izquierda a derecha. Podemos decir por tanto que como las direcciones de las que hemos hablado antes son iguales tenemos una onda longitudinal.

En cambio si nos fijamos en la parte de abajo de la figura, vemos que tenemos el mismo muelle, que, tiene los miemos puntos, pero el movimiento de éstos es diferente, porque ahora están oscilando hacia arriba y hacia abajo; un punto sube, llega hasta la cresta de la ola, después baja hasta llegar al valle y vuelve a subir. Pero los puntos en ningún momento se mueven hacia adelante o hacia atrás, simplemente suben y bajan. Pero también vemos que la onda avanza de izquierda a derecha. Aquí es muy fácil ver que la onda avanza en una dirección diferente a la de la vibración de los puntos de la onda, es una onda transversal.

About these ads

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: